En España la distancia entre ricos y pobres es cada vez mayor

10 03 2012

El informe Foessa (informe documentado sobre la exclusión social en España) de Caritas revela que más de 11 millones de personas están en riesgo de pobreza en España.

“La pobreza es más extensa, más intensa, más crónica y crea una sociedad dual y polarizada, en la que la distancia entre ricos y pobres es cada vez mayor”. Este es el estremecedor diagnóstico de la situación de la pobreza en nuestro país en boca del secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora. Y por si quedaba alguna duda sobre el alcance de su denuncia, añade: “Hay más pobres y son más pobres que el año pasado”.

En la sede de Cáritas española, Sebastián Mora, acompañado de Francisco Lorenzo, presentaron el informe “Exclusión y  desarrollo social” de la Fundación Foessa. Son datos en negro y sin apenas pizca de blanco, referidos al año 2010. Baja la renta media, las tasas de empleo y los derechos y servicios sociales, mientras aumenta exponencialmente la pobreza y la privación.

“La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza es cercana al 22% y ya hay 580.000 hogares sin ningún tipo de ingresos”, explica Lorenzo. Y es que, en estos tres años de crisis “la pobreza se ha extendido, intensificado y cronificado”, amén de producirse “un retroceso evidente del estado del bienestar, un riesgo constante para la cohesión social y un crecimiento permanente de las desigualdades”. Tanto es así que Cáritas calcula que en estos momentos, tenemos en España 11.600.000 personas en situación de riesgo de pobreza y 30.000 personas sin hogar, viviendo en la calle.

Y las previsiones de futuro no pueden ser más sombrías. “Si los muros de contención social desaparecen, las previsiones apuntan a que seguirá creciendo la tasa de pobreza y de exclusión social”, dice Lorenzo. Y el director de Foessa apunta el perfil del pobreza actual, que se centra en hogares jóvenes, con presencia de menores, personas solas, desempleadas y emigrantes, cuya tasa de paro duplica a la nacional.

‘Vivamos sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir’. Ante esta dramática situación, el secretario general de Cáritas aboga por “otro modelo de Estado y de administración”, porque “es absolutamente necesario que los más pobres sean los primeros en ser atendidos y salvaguardados”. A su juicio, para salir de esta situación de pobreza “muy severa y muy dura” hace falta “una mirada a la realidad con ojos nuevos”, como pide el Papa. Una mirada “que no pase de los más pobres y excluidos”, porque, como advierte Mora, “tenemos que seguir comprometidos con la opción preferencial por los pobres” y, porque, para la doctrina social de la Iglesia, “las personas no pueden ser meros números”. Y, por eso, en este miércoles de ceniza, el secretario de Cáritas pide, desde la dinámica evangélica, “práctica de la caridad, compromiso y mirar al futuro con mayor valentía y radicalidad”.

O dicho con su eslogan de cuaresma, “vivamos sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir”.

España es el país de la UE donde más ha crecido el riesgo de exclusión, un 3,7% en dos años. «Entre los perfiles de personas que estamos atendiendo ha aparecido un sector de la población que antes estaba en una situación normalizada y que, principalmente a causa del desempleo, afronta una trayectoria social descendente y se encuentra en riesgo de exclusión. Una familia de clase media que se puede encontrar entre nuestros vecinos», explica Susana Gende Feely, asistente de dirección del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: