Informe sobre el CIE de Aluche 2011

13 01 2012

A lo largo del año 2011 Pueblos Unidos ha mantenido un grupo de personas voluntarias dedicadas a apoyar a las personas internas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche. De manera estable, unas ocho personas han acudido semanalmente a visitar a internos, lo cual ha permitido tener una presencia prácticamente diaria a lo largo de todo el año. En total, han acompañado a 248 personas, realizando 1.049 visitas. Desde esa experiencia concreta Pueblos Unidos presenta su informe.

El informe completo está disponible aquí:

Informe CIE de Aluche 2011

Aquí presentamos un resumen del informe en diez puntos:

  1. DE ESAS 248 PERSONAS, SE HAN DETECTADO 173 SITUACIONES DE PARTICULAR VULNERABILIDAD, incluyendo trece personas con hijos menores a su cargo en España, diez solicitantes de asilo, un posible menor de edad, una mujer embarazada y una posible víctima de trata.
  2. EN TORNO AL 60% DE LOS CASOS, EL TIEMPO DE INTERNAMIENTO SUPERA LOS 40 DÍAS pero en conjunto sólo el 53% de las personas internadas son finalmente expulsadas, lo cual indica que se está usando el internamiento con una función más aflictiva que efectiva.
  3. EN 2011, PUEBLOS UNIDOS HA DOCUMENTADO CATORCE CASOS DE AGRESIONES FÍSICAS Y OTRAS MALAS PRÁCTICAS POLICIALES, así como cuatro casos de atención médica deficiente; al menos 20 personas no recibieron el prescriptivo folleto informativo a su entrada en el CIE y otras 20 personas manifiestan no comprender su situación jurídica.
  4. A LO LARGO DEL AÑO, PUEBLOS UNIDOS HA PRESENTADO 24 QUEJAS ANTE DISTINTOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LOS CIE (jueces, Defensor del Pueblo, Fiscalía, Dirección General dela Policía…); es decir, como media, se produce una situación susceptible de presentar quejas cada quince días o, dicho de otro modo, casi un 10% de los internos visitados ha sufrido alguna situación anómala, con suficiente base documental para llevar adelante una queja formal.
  5. UN SIGNIFICATIVO AVANCE DE ESTE AÑO 2011 HA SIDO EL TRABAJO DE LOS JUZGADOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL CIE que, a pesar de la escasez de recursos, de la falta de atribuciones efectivas y de otras dificultades, han realizado una encomiable labor.
  6. En particular, es preciso reconocer y saludar positivamente EL AUTO DEL JUEZ DE VIGILANCIA, en enero de 2011, referente a la PRESENCIA DE ENTIDADES SOCIALES EN EL CIE.
  7. Una constante a lo largo del año, tanto de la observación de los voluntarios de Pueblos Unidos como de las quejas de las personas internas y sus familiares, se refiere a LA ARBITRARIEDAD, DISCRECIONALIDAD Y FALTA DE INFORMACIÓN EN TORNO A LA GESTIÓN DE LOS CIE.
  8. DOS AÑOS DESPUÉS DE PUBLICADA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA (LOEX), AÚN NO SE HA APROBADO EL PRECEPTIVO REGLAMENTO SOBRE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS, materia que debe constituir una prioridad para el nuevo gobierno: es urgente elaborar, con participación de las entidades sociales, un reglamento que garantice los derechos humanos de las personas internadas y acabe con la arbitrariedad en su gestión.
  9. LA PRIMERA PARTE DEL PRESENTE INFORME, TITULADA “¿QUÉ OCURRE TRAS LAS REJAS? SITUACIÓN EN EL CIE DE MADRID” ANALIZA LAS CONDICIONES DE VIDA EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO, y recoge las principales quejas de los internos.
  10. EN LA SEGUNDA PARTE DEL INFORME, TITULADA “¿QUIÉN ESTÁ TRAS LAS REJAS? 12 MIRADAS SOBRE 12 VIDAS ROTAS”, UNA DOCENA DE PERIODISTAS DE DIVERSOS MEDIOS NARRAN OTROS TANTOS CASOS CONCRETOS. De este modo, el informe permite acceder directamente a la dimensión humana, al sufrimiento y a la injusticia que se encierra en los CIE.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para el año 2012, pidiendo que la práctica administrativa se adecúe al marco legal sancionador, que se elabore con urgencia un reglamento de los CIE y que mejoren las condiciones de internamiento del CIE de Aluche.

El informe completo está disponible aquí:

Informe CIE de Aluche 2011

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: