Presentación del informe de situación en el CIE de Aluche

17 12 2010

NOTA DE PRENSA

100 ventanas a 5.000 vidas truncadas

Informe de Pueblos Unidos sobre el CIE de Aluche en 2010 y concentración de repulsa

Exposición “Fronteras invisibles”

En la víspera del día internacional de los derechos de las personas migrantes, Pueblos Unidos presenta este viernes 17 de diciembre el informe “100 ventanas a 5.000 vidas truncadas”, con el que queremos hacer visible una realidad desconocida para la sociedad española. Desde Pueblos Unidos pedimos que dejen de existir estas cárceles encubiertas, verdaderas “fábricas de llanto” parafraseando a Miguel Hernández pero, mientras tanto, queremos contribuir a que mejoren las condiciones de privación de libertad y la tutela efectiva de los derechos de las personas internadas.

A lo largo del año 2010, Pueblos Unidos ha logrado constituir y mantener un equipo de personas voluntarias dedicadas a acompañar a las personas internadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid. Entre seis y ocho personas han acudido semanalmente a visitar a internos del CIE, lo cual ha permitido tener una presencia prácticamente diaria a lo largo de todo el año. Sin reconocimiento oficial ni facilidades algunas, entre los meses de enero y noviembre, el grupo ha visitado a más de 100 personas internadas del total estimado de unas 5.000 personas que, en ese mismo periodo, han estado en el CIE. Desde esa experiencia concreta presentamos nuestro informe.

En veinte apretadas páginas, el informe describe el impacto de la detención en las personas internadas en el CIE, recoge sus quejas y preocupaciones y, finalmente, formula una serie de recomendaciones.

El mismo día 17 de diciembre se inaugurará la exposición “Fronteras invisibles” -que ha recorrido Madrid y ha estado en Orcasitas- sobre las redadas contra inmigrantes irregulares en Madrid que, desde hace meses, diversas entidades venimos detectando en nuestras calles. En la rueda de prensa contaremos con la presencia de uno de los fotógrafos autores de la exposición, David Fernández.

Presentación del Informe

Día: Viernes 17 de diciembre

Hora: 18.00 horas (6 de la tarde)

Lugar: Centro de Formación Padre Piquer (Aula San Ignacio)

Calle Mártires de la Ventilla 34

28029 Madrid

Intervendrán:

– Daniel Izuzquiza, SJ, Coordinador de Pueblos Unidos

– Cristina Manzanedo, coordinadora del informe

– David Fernández, fotógrafo, co-autor de la exposición “Fronteras invisibles”

– Una persona extranjera que ha estado interna en el CIE de Aluche

Para más información: info@ pueblosunidos.org

Teléfonos: 670.732.575 (Cristina) 678.146.211 (Daniel)

Otras informaciones de interés

  • La exposición “Fronteras invisibles” estará abierta, en la parroquia San Francisco Javier, hasta el día 23 de diciembre, en horario de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 20.30. Dirección: C/ Mártires de la Ventilla 34, Madrid.
  • El sábado 18 de diciembre, a las 4 de la tarde, habrá una concentración contra el CIE de Aluche en Eugenia de Montijo, convocada por diversas entidades sociales de Madrid.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: