Ante la huelga general del 29 de Septiembre

27 09 2010

Resumen del documento de la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera y del trabajo.

Ver: La actual reforma laboral contribuye aún más a subordinarlo todo a las exigencias del mercado, dejando de lado los derechos de las personas. Teóricamente es una reforma destinada a sacar al país de la crisis económica. Sus argumentos son los siguientes:

1.Dicen que es necesaria para salir de la crisis y acabar con el paro. Pero el paro actual no se debe a las leyes, ni los costes de despido (parece que las grandes empresas han hecho grandes despidos en estos meses sin problemas). Si hay 4 millones de parados, eso quiere decir que despedir no es caro ni difícil. El origen de tantos puestos de trabajo perdidos está, sobre todo en la crisis financiera provocada por la actuación irresponsable de la banca, que ha dejado sin financiación a muchas empresas, en el estallido de la burbuja inmobiliaria y la desconfianza derivada entre unas empresas y otras, en el crecimiento anómalo de la población activa, que se debió al crecimiento económico de años anteriores.

2.Dicen que la forma de generar empleo es intervenir sobre el mercado de trabajo. Pero el desempleo existente no depende tanto del mercado de trabajo, sino de la demanda del conjunto de la economía. La intervención del mercado de trabajo en las últimas reformas laborales sólo ha contribuido a hacer el empleo más precario.

3.El mercado de trabajo está marcado por una externalización y subcontratación abusiva,s los asalariados son convertidos en autónomos y las nuevas ofertas de empleo público tienen menos derechos y menos estabilidad, hay una enorme cantidad de contratos temporales y rotaciones, facilitando despidos, falta de vacaciones, horas extras…

4.Es necesario un modelo económico más competitivo con mayor valor añadido, con acceso a la financiación económica, con una política destinada a prevenir la concentración de la riqueza en pocas manos y frenar su poder y no a abaratar costes.

Tras las reformas laborales existe una intención que pretende cambiar el modelo de organización social, donde el mercado domine todas las dimensiones de nuestra existencia: arrebatar poder político al Parlamento y Gobierno, mercantilizar la universidad, privatizar los servicios sociales, crear un ambiente cultural donde cada persona se construye a sí misma desde cero, realizar actividad sin tener en cuenta los daños medioambientales, fomentar las relaciones sociales basadas en el intercambio económico del “tanto tienes, tanto vales”, -dejando de lado aspectos fundamentales de la persona, como nuestra sociabilidad, nuestra solidaridad, nuestro ser que es más que el tener-.

Juzgar: La Iglesia nos invita en la actual crisis económica a “revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y encontrar nuevas formas de compromiso” (CV 21). “La persona no puede ser instrumentalizada por las estructuras sociales, económicas y políticas” (CDSI 48), sino que tiene valor por sí misma. El trabajo debe estar por encima del capital, un trabajo decente para la dignidad del hombre: “un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad, que haga que los trabajadores sean respetados evitando toda discriminación” (CV 63), que permita una jubilación digna. Y por último, las relaciones económicas y sociales deben priorizar a los empobrecidos y excluidos de nuestra sociedad, con medidas de redistribución de la riqueza, “para cumplir un deber de justicia” (CDSI 184).

Como líneas de acción, la Iglesia nos propone: una profundización en el conocimiento de la realidad y en contraste con el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, una abierta participación en el mundo sindical, político, vecinal, asociativo… poniendo a los empobrecidos en el centro de la labor, un discernimiento y participación en las propuestas y movilizaciones de organizaciones sindicales y sociales para apostar por una sociedad más justa, orar por las víctimas del mundo obrero y el desempleo, nuestra voz profética y de concienciación.

Documentos de referencia:

Delegación de Pastoral Obrera de la diócesis de Madrid, Ante la huelga general del 29-09-2010

http://dpt.archimadrid.es/wp-content/uploads/2009/07/huelga-general-29-09-10.pdf

HOAC, Reforma laboral y cambio de modelo de organización social

http://www.hoac.es/pdf/reflexiones/REFORMA%20LABORAL.pdf

CV: Benedicto XVI: Caritas in Veritate (2009)

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

CDSI: Juan Pablo II: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (2006)

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 09 2010
No se encontró la página « Parroquia de la Preciosa Sangre de Orcasitas, Madrid

[…] visitas Parroquia de la Preciosa Sangre de Orcasitas, MadridAnte la huelga general del 29 de Septiembre 27 Septiembre 2010Ayuda a Pakistán 19 Septiembre 2010EAC 41: Profundizar en el ideario en clave de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: