Pakistán SOS

30 08 2010

Interrumpimos brevemente las vacaciones veraniegas para haceros conocer el informe de Cáritas sobre las recientes inundaciones en Pakistán, sus consecuencias y las posibilidades de colaboración:

Madrid, 13 de agosto de 2010.- Las lluvias intensas y los torrentes de agua caídos en Pakistán, el pasado 21 de julio, ha provocado una las más graves inundaciones acontecidas desde hace 80 años, causando destrucción, desplazamiento de la población, daños en las infraestructuras y medios de subsistencia, y la posibilidad de un problema humanitario aún mayor si la comida, el agua, la salud y soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediatamente.


A fecha de hoy, ya se habla de 1.600 muertos y casi 14 millones de afectados, según los últimos datos oficiales a los que ha tenido acceso Cáritas. Casas y ganado han sido arrastrados por las corrientes y la gente está tratando desesperadamente de proteger lo que queda de sus posesiones. Las inundaciones también arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, incluyendo algodón, arroz y caña de azúcar. Los hospitales y los centros de salud también fueron dañados, lo que complica las cosas para atender a enfermos y heridos. La necesidades básicas inmediatas son: alimentos, artículos no alimentarios (como utensilios de cocina, higiene, ropa de vestir y de cama, herramientas) y asistencia médica y vivienda.

Actualmente, e independientemente de la ayuda de socorro inmediato que está proporcionando en el terreno los equipos diocesanos de Caritas Pakistán, las cuatro organizaciones miembros de Caritas que ya operan en Pakistán están haciendo la planificación para responder a la emergencia de las actuales inundaciones. Ya se han llevado a cabo evaluaciones en partes de Beluchistán, Punjab y Khiber Pakhtunkhwa y se está concentrando en trasladar ayuda a las áreas accesibles lo más rápido posible y tratar de llegar a áreas que hasta ahora han permanecido incomunicadas para poder evaluar la situación. Aparte de las dificultades que presentan las inundaciones, algunas comunidades suponen un desafío aún mayor, ya que se encuentran en áreas montañosas y aisladas, con mala infraestructura y un alto nivel de pobreza.

RESPUESTA DE LA RED CARITAS

Como respuesta a la petición de Caritas Pakistán y Cáritas Internacional, quienes han pedido movilizar recursos lo antes posible a fin de atender las necesidades de la población afectada, Cáritas Española envía 100.000 € en concepto de ayuda a las victimas para las graves inundaciones en Pakistán. Igualmente, y mientras Cáritas Pakistán socorre a los afectados, se está terminando de elaborar el Programa de Emergencia en el país. Este programa tendrá una duración inicial de tres meses durante los que las Cáritas operando en el terreno valorarán las necesidades para la siguiente fase. Cáritas, presente en la zona desde hace más de cinco años, seguirá en ella hasta que haya conseguido dar todo el apoyo que Cáritas Pakistán necesitará para llevar a cabo la reconstrucción que se ha planteado y que tiene, en principio, un presupuesto de 4 millones de euros.

Nº DE CUENTA EN CAJA MADRID ESPECIFICANDO EN CONCEPTO PAKISTÁN:

CCC 2038-1826-11-6000600083

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: