La comunidad internacional CPPS para la misión con inmigrantes en marcha

28 02 2010

A partir del Simposium sobre la Misión celebrado en Salzburgo en el mes de Septiembre de 2.009 se volvió a retomar una idea surgida en la Asamblea Regional Europea, celebrada hace algunos años, de crear una comunidad CPPS formada por varios misioneros de diversos países para trabajar con los inmigrantes. A partir de este momento se pusieron los provinciales europeos y el Moderador General en marcha para dar pasos para el comienzo de esta nueva aventura misionera CPPS.

De todos es sabido que la realidad de la inmigración en Europa ha sido durante estos últimos 20 años una realidad que ha ido cambiando el perfil social de ciertos países europeos (Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, etc.) sobre todo procedentes de América Latina, África subsahariana, Asia y Europa del Este. Un flujo migratorio acentuado sobre todo por la conocida situación de pobreza extrema y falta de futuro de las zonas de procedencia de las personas inmigrantes.

Teniendo en cuenta esta situación y atendiendo al Grito de la Sangre las provincias Italiana, Teutónica e Ibérica han pensado en crear una comunidad internacional CPPS para el trabajo en este campo. La comunidad se ha constituido en la ciudad de Madrid donde el fenómeno de la inmigración es fuertemente sentido. La comunidad por ahora reside en el barrio de Orcasitas (Madrid) donde hay una parroquia y una comunidad CPPS. Los miembros CPPS de la comunidad creada para este cometido son los siguientes: P. Alois Schlachter (Prov. Teutónica), P. Valerio De Vita (Prov. Italiana) y la comunidad de acogida de la Prov. Ibérica: P. Juan Eugenio “Queño” Mora y P. Juan Pedro Ruiz.

La comunidad ha sido creada recientemente y ya desde el principio se pusieron manos a la obra. En este momento el principal trabajo que se está desarrollando son visitas a los Centros de Internamiento de Extranjeros (centros públicos de carácter no penitenciario en el que los inmigrantes sin permiso legal de residencia en España son “encarcelados” durante un máximo de 60 días a espera de la expulsión del territorio nacional). Estos Centros de Internamiento de Extranjeros responden a la política de inmigración donde los inmigrantes sin permiso legal de residencia son coartados del derecho fundamental a la libertad aplicándole una medida penal, cuando en verdad solo incumplen una falta administrativa. Muchas ONG y otros grupos sociales han denunciado la violación sistemática de los derechos humanos y el trabajo vejatorio y como delincuentes a los inmigrantes sin residencia legal. Toda esta estructura de presión y miedo a los inmigrantes responde a la política migratoria del Estado y de la Comunidad Económica Europea.

Seguir leyendo

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 03 2010
Ana I. Confer

Me alegro mucho de recibir la noticia del comienzo de vuestra andadura. Seguid compartiendo, por favor. Un abrazo. Ana I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: