Artículo “Apología de Tomás”

10 11 2009

Un nuevo artículo de José Antonio Rodríguez Conde en la revista FAST (Fe, Arte, Solidaridad y Tú), titulado “Apología de Tomás”.

Es un título provocador, sí: ¿apología de Tomás? Pero si Tomás es el incrédulo, el escéptico; el que demandó una prueba para creer, para fiarse (Jn 20, 19-29).

He de reconocer que siempre he sentido una cierta compasión por este discípulo singular. La experiencia de haber compartido con Jesús su vida pública, haber asistido a su muerte y, tres días después, encontrarse con los demás discípulos diciendo que le han visto… uno está tentado a pensar que le habría ocurrido lo mismo que a Tomás.

Pero yendo más allá de la “lectura cognoscitiva”, podemos hacer una segunda lectura más “vivencial”. Tomás está comprobando la nueva alegría que desborda a los apóstoles, el gran ánimo para lanzarse a la calle y gritar su entusiasmo. Pero le cuesta reconocer que el origen de esa alegría que ve a su alrededor es el mismo Jesús a quien ha visto recorrer Galilea y Jerusalén, padecer y morir. Para Tomás quizá sea posible sobreponerse a la muerte del Maestro, abrir nuevas misiones con la memoria del crucificado, luchar por segunda vez por aquello por lo que fracasaron la primera vez. Pero esa pretensión es altamente voluntarista, porque ¿se puede transmitir con alegría y fuerzas renovadas lo que se ha vivido con tristeza, como fatalidad y tragedia? ¿Se puede sonreír mientras se encuentra uno angustiado?

Seguir leyendo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: