Las ONGs protestan ante la Reforma de la Ley de Extranjería

2 11 2009

El pasado jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados la Reforma de la Ley de Extranjería. Continúa ahora su trámite en el Senado. Las organizaciones sociales continuarán, también, su tarea de interlocución con los partidos en él representados para tratar de modificar un texto que, si bien es distinto del que entró hace unos meses en el Congreso y ha sido suavizado en algunos puntos, aún tiene un enfoque restrictivo de derechos.

Ante esto se han presentado dos breves documentos de interés para que podamos ir siguiendo esta reforma y enriqueciendo nuestro conocimiento y análisis de la misma:

  • Nota de prensa conjunta de Cáritas, CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado), Red Acoge: estas tres organizaciones han realizado juntas un trabajo de enmiendas a la Ley y de interlocución con los distintos grupos parlamentarios en en Congreso. Tras la aprobación de la Reforma han hecho pública una nota de prensa en la que expresan su valoración y su posición. Ver la nota completa
    • Valoran positivamente “la posibilidad (contemplada en el artículo 62 bis.3) de que las organizaciones sociales legalmente constituidas en España puedan visitar y fiscalizar el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).”
    • “El artículo 17 restringe de manera injusta la reagrupación familiar de los ascendientes de la persona inmigrante, lo que perjudicará gravemente el proceso de integración social.
    • El artículo 31 bis, a pesar de las mejoras introducidas, eleva a rango legal la obligatoriedad de iniciar un expediente sancionador a las inmigrantes en situación administrativa irregular en España que denuncien ser víctimas de violencia de género, lo que objetivamente desincentivará estas denuncias.
    • Los artículos 53.1c) y 53.2c) establecen el aumento de las sanciones a quienes faciliten el empadronamiento de personas extranjeras en situación irregular. Esto supondrá, por ejemplo, que un sector significativo de la población inmigrante podrá ver en peligro el acceso a los recursos de la sanidad pública, en un momento de especial preocupación.”
    • El artículo 62 mantiener “el incremento del período máximo de internamiento en los CIE de 40 a 60 días.”
  • Comunicado de la Federación Sos Racismo: destaca aspectos importantes del significado de esta reforma que no están tan explicitado en otras reflexiones: (ver el comunicado completo)
    • toda ley de extranjería es discriminatoria por esencia,
    • legislar de forma diferenciada todas las parcelas de la vida de las personas inmigrantes limita su integración y mina la cohesión social.
    • la reforma implica una categorización de los mismos inmigrantes, la discriminación dentro de la discriminación (al cuadrado, al cubo…)
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: