Cuaresma 2009: Los cuarenta últimos

23 03 2009

www.40ultimos.marianistas.org

 

Un año más nos preparamos para vivir la cuaresma, tiempo de conversión y de solidaridad, dedicando cada uno de estos cuarenta días a cada uno de los cuarenta países menos desarrollados del mundo según el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Este año el testimonio central de cada país es una carta escrita expresamente para la campaña por habitantes de esos países en las que se les ha pedido que nos hablaran un poco de su tierra, de su situación personal y de qué les gustaría decir a los países del Norte. Viviremos así cuarenta días leyendo las cartas de los cuarenta últimos, escuchando sus preocupaciones, ruegos, peticiones, reproches, agradecimientos, así como su visión de la vida y del desarrollo

Tras la lectura de cada carta, la campaña propone una lectura breve de la
Palabra de Dios. Este apartado “Dios también escribe” nos hace receptivos también a lo que Él nos dice, profundizando así en nuestra actitud de escucha e invitándonos a la oración.

Y finalmente, para que nuestra preocupación por los últimos no se quede en la lectura y en la oración, se propone, como pequeño gesto, responder por escrito: “Ahora escribe tú”. Ahora es nuestro turno para escribir en
respuesta a la carta que hemos recibido haciendo el mismo esfuerzo que los
autores han hecho.

Otra novedad importante de este año es que os materiales básicos también
están disponibles en inglés y francés, gracias a la colaboración de un buen
número de traductores.

Por otra parte, se han renovado algunos materiales para colegios y familias con niños. Además, la editorial PPC ha publicado un libro con las cuarenta Cartas del Sur al Norte, que puede ser utilizado durante la cuaresma y leído durante todo el año.

Esperamos así que nuestra preocupación por los últimos pueda llegar a mucha más gente.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de una larguísima lista de
colaboradores que han hecho realidad eso de “gratis lo recibimos, lo damos
gratis” y que muestran que es posible encarnar ya aquí los valores de
solidaridad que queremos promover para nuestro mundo. ¡Gracias a todos! Un abrazo solidario.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

24 01 2010
fernando gomez

muy buenas buscamos ayuda para nueva ong,
Nombre de organizaciónCentro de Investigación Reflexión y Acción Social CIRAS.TítuloVoluntarios para el apoyo institucional, operativo y técnico de la asociacion dignidadDescripciónLa ASOCIACION CIRAS, a partir de su paradigma de referencia, tiene como principal metodología de evaluación e intervención social, entre otras, el trabajar junto a, para y por el pobre, de una forma horizontal y socio participativa, dentro de lo que nosotros hemos dado en llamar Modelo de la Transformación Social y Personal que intenta superar los modelos asistencialistas y verticales, promoviendo a la misma vez en la propia población pobre y empobrecida el reconocimiento de sus capacidades, potencial y dignidad, asi como la participación activa y conjunta con nosotros en la solución de sus propios problemas.

Consideramos la pobreza, tal y como la define la UNESCO (6310:08) como un Problema Social y por lo tanto como una realidad de la que todos somos responsables y en la que todos debemos participar de forma activa, reflexionada, consciente y eficaz para su prevencion y solución.

En este contexto, una de las líneas estratégicas de acción de la ASOCIACIÓN CIRAS en Madrid ha sido la promoción y facilitación del proceso fundacional de la ASOCIACIÓN DIGNIDAD-ASOCIACION DE PERSONAS EN LA CALLE, con la cual ya hemos establecido – una vez ya formada y desde la independencia y el respeto – distintos acuerdos de colaboración para la realización de distintos programas y proyectos en este año 2010 y siguientes. En concreto, los objetivos fundacionales de la ASOCIACION DIGNIDAD y los programas que de forma progresiva queremos desarrollar de forma conjunta con ellos son los siguientes:

OBJETIVOS FUNDACIONALES ASOCIACION DIGNIDAD:

.- Identificar y evaluar, de forma sistemática, científica y profesional, las causas y los procesos, externos e internos, que promueven, justifican y mantienen nuestra pobreza.

.- Informar y sensibilizar a la población en general sobre nuestra condición y situación de alta vulnerabilidad y pobreza, sus procesos y sus causas, para elevar los niveles de identificación y compromiso de todos, pobres y no pobres, con la solución del problema social de la pobreza.

.- Ser interlocutores fiables, válidos y representativos de la población pobre y empobrecida ante instituciones, organizaciones sociales y sociedad en general.

.- Apoyar en todo momento y situación a la población pobre y empobrecida en la solución de sus problemas.

.- A partir de nuestra propia experiencia, de un conocimiento sistemático y profundo de los procesos y causas de la pobreza y de los diagnósticos y planificaciones que se realicen para cada caso en concreto; desarrollar programas de intervención social, de forma particular o conjunta con otros actores sociales, para la solución eficaz, sostenible y digna de la pobreza.

.- Identificar, promover, defender y desarrollar políticas y estrategias de prevención secundaria de la exclusión social, la marginación, la vulnerabilidad y la pobreza.

.- Promover y defender el derecho universal de todas las personas a una vida digna, según la Declaración Universal de los DDHH.

ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS FUNDACIONALES ASOCIACION DIGNIDAD:

.- Estudio Social de Pobreza de Madrid: Diagnóstico socio participativo, identificación y definición de las líneas generales de intervención social en Madrid para la prevención y la solución eficaz, sostenible y digna de la pobreza. (Necesidad estimada de Voluntarios/as: 12. Febrero – Julio 2010)

.- Página WEB de la Asociación Dignidad: Información, Sensibilización, Reflexión, Debate, Incidencia y Campañas y Apoyo a la población pobre y empobrecida.(Necesidad estimada de Voluntarios/as: 4.)

.- Programa de gestión y búsqueda de financiamiento.(Necesidad estimada de Voluntarios/as: 6. Especial necesidad en esta fase fundacional)

.- Área de Programas y Proyectos (Necesidad estimada de Voluntarios/as: 4.)

.- Atención social integral multidisciplinar a la población pobre y empobrecida de Madrid. (Programa a desarrollar en una segunda fase, una vez redactado el Documento Base).

.- Área de Comunicación Social y Defensa de los DDHH de la población pobre y empobrecida.(Necesidad estimada de Voluntarios para Boletín y Comunicaciones: 4)

.- Programa de Voluntariado Profesional de la Asociación CIRAS – Asociación DIGNIDAD. (Programa específico de CIRAS de asesoría, acompañamiento, formación y fortalecimiento institucional, técnico y operativo de la Asociación Dignidad).

Para la realización de todo lo anterior, en sus primeras fases de activación y funcionamiento, necesitamos la colaboración de distintas personas VOLUNTARI@S con el objetivo principal de APOYAR Y FORTALECER TÉCNICA, INSTITUCIONAL Y OPERATIVAMENTE A LA ASOCIACIÓN DIGNIDAD EN SU PRIMERA ETAPA FUNDACIONAL, con el apoyo, la asesoría y la formación de la ASOCIACIÓN CIRAS.

Todo ello, por supuesto, en la medida de la disposición, expectativas, capacidades y tiempo de cada uno de los VOLUNTARIOS/AS y después de que se hayan establecidos unos acuerdos específicos de colaboración con cada uno de los VOLUNTARIOS/AS y/o con todos ellos en su conjunto en los distintos Equipos y Grupos de Trabajo.

Para el establecimiento de esos acuerdos de colaboración, individuales y grupales, se tiene previsto realizar el siguiente procedimiento:

1.- Atender y responder de forma virtual y personalizada a todas las solicitudes de colaboración y/o consultas que nos puedan hacer las personas interesadas en participar voluntariamente de este tipo de iniciativas y programas.

2. A partir de unos acuerdos previos virtuales, realizar una serie de encuentros personales de clarificación y profundización de la propuesta de colaboración con cada uno de los Voluntarios/as que después de la fase anterior sigan manteniendo su interés y disponibilidad.

3. Organización de los equipos de trabajo y diseño general de los procedimientos operativos de gestión y realización conjunta CIRAS – DIGNIDAD – VOLUNTARIOS de todos los programas y proyectos.

Por lo tanto, si estás interesado en esta propuesta y/o necesitas más información no dudes en iniciar la primera fase enviándonos un correo con tus datos personales y motivaciones a coordinacion@asociacionciras.org o por medio de hacesfalta.com

Gracias de antemano por tu atención e interés.Perfil/Requisitos.- Identificación y compromiso con los principios, valores y procedimientos de la ASOCIACION CIRAS y la ASOCIACION DIGNIDAD.

.- Deseos de aprender, formarte, compartir experiencias y conocimientos y conseguir resultados eficaces, sostenibles y dignos en los temas de exclusión social y pobreza a partir de un trabajo científico, ético, crítico y profesional.

.- Identificación y compromiso con los principios y valores solidarios.

.- Iniciativa y responsabilidad.

.- Capacidad emprendedora y de gestión, en algunos casos, para ayudarnos en la importante tarea de la búsqueda de recursos materiales y financieros para el logro de nuestros objetivos y programas

24 01 2010
fernando gomez

respuestas a ferdinando_36@hotmail.es gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: