Miles de personas reclaman los derechos de los migrantes

15 09 2008

Con una multitudinaria manifestación entre Legazpi y Atocha, iniciada a las 12:00 del domingo 14 de Septiembre concluía el III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que se ha celebrado entre los días 11 y 13 de Septiembre en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Ha sido un foro de organizaciones no gubernamentales y asociaciones (fundamentalmente, de Derechos humanos y de migrantes) que ha contado con la participación de unas 2000 personas acreditadas de unos 90 países. Allí han debatido sobre cinco bloques temáticos: La globalización y las migraciones, Las sociedades de origen y alternativas de desarrollo, Fronteras y derechos humanos, Las sociedades de llegada y la situación de los migrantes, Asilo, refugio y desplazamiento. Además de las ponencias y talleres, hubo oportunidad de tomar parte en diversas actividades lúdicas y culturales en la calle.

Entre las organizaciones había varias de adscripción u origen cristiano, como Cáritas, Grito dos excluidos (Brasil), Serviço Pastoral dos Migrantes (Brasil), Adsis, Parroquia de Santo Domingo de la Calzada (Cañada Real), Parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevías), así como vari@s religios@s y laic@s comprometid@s. Nuestra parroquia estuvo presente.

En la inauguración del Foro, el obispo brasileño Demetrio Valentini, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, ha asegurado que el contexto global para los migrantes es mucho más negativo que hace dos años, cuando se celebró el anterior FSMM también en Rivas, entre otros factores por la aprobación por parte de la Unión Europea de la Directiva de Retorno el pasado 18 de junio. “No es una medida circunstancial, esta iniciativa revela que estamos ante una crisis de civilización que afecta a la humanidad. Tenemos que buscar soluciones globales e inclusivas, no parciales y excluyentes”. Jorge A. Bustamante, Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes desde 2005, ha expresado su visión crítica de la Directiva de Retorno y considera una “incongruencia” que el Gobierno español la haya aprobado. “Esta directiva es un retroceso, una escalada de la criminalización de los migrantes, que no son criminales. Se trata de una vuelta atrás en las conquistas de los derechos de los migrantes que se habían alcanzado”. El presidente del Servicio Pastoral para los Migrantes de la Conferencia Episcopal brasileña y fundador de la organización continental Grito de los Excluidos ha exhortado también a “recuperar la utopía de la solidaridad humana universal”, a trabajar por “la utopía de los derechos humanos para todos y todas”, a conquistar “la utopía de la ciudadanía universal”.

Con este espíritu, la Asamblea de los movimientos aprobó la Declaración Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros. Hay varios vídeos disponibles del Foro y las experiencias vividas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: