El barrio protesta hoy frente a la Asamblea de Madrid

21 02 2008

Asamblea de vecinos por la calefacciónLos vecinos de Orcasitas hicieron una Asamblea ayer miércoles 20 de Febrero para conocer la situación de la calefacción en el barrio, la respuesta del IVIMA y pensar qué hacer. El salón estaba lleno hasta la bandera, con gente de pie y en la puerta. Todos a una, como Fuenteovejuna. Allí varios representantes nos explicaron cuáles son los compromisos escritos que ha adoptado el IVIMA: ninguno. Bueno, sí ha adoptado alguna resolución: han decidido no dialogar con la AVV y emitir un comunicado de prensa para soslayar sus responsabilidades aduciendo que el mantenimiento de las instalaciones (que son suyas, aunque eso lo omite el comunicado) no le compete. Ese mismo argumento ya fue respondido en el pasado incluso por el Defensor del Pueblo, que instó al IVIMA a hacer reparaciones en las viviendas de su propiedad. Si las viviendas son de su propiedad y el IVIMA tiene que hacer reparaciones, la calefacción también.

Como anécdota de la tarde, mencionar que el concejal del distrito de Usera se ha negado a prestar el micrófono del local (para lo que sólo hace falta abrir una puerta y darle a una clavija) para hacer la Asamblea con normalidad. Afortunadamente los vecinos nos pudimos agenciar otro. Otro portavoz comentó que si hay dinero para hacer un tren de lujo en el Norte, es raro que no lo haya para invertir en barrios del Sur.

Bien… Ante esta situación de abandono por parte de las autoridades, los vecinos han decidido dar un paso más, conscientes de que, a veces, para conseguir las cosas hay que animar y mantener cierto espíritu crítico, luchador y reivindicativo. Por eso, hoy jueves 21 de Febrero a las 18:00 unos 13 autobuses partirán desde el barrio hacia la Asamblea de Madrid para que los vecinos nos hagamos presentes, para protestar por la situación y reivindicar al Gobierno autonómico que tome cartas en el asunto y salve la calefacción, barata y ecológica, en un barrio con un salario medio vecinal que es la mitad del resto de la Comunidad. Convocan la Asociación de vecinos y el Foro por Orcasitas. Habrá silbatos, pancartas, cacerolas y música para acompañar lúdicamente.

Esta manifestación legal es apoyada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el grupo Ecologistas en Acción, preocupado por mantener la eficiencia y el cuidado medioambiental del sistema actual. Sabemos que IU planteará algunas preguntas en el pleno de la Asamblea de Madrid y mostrará públicamente el apoyo de su grupo a las reivindicaciones vecinales, al igual que el PSOE. Esperamos la respuesta del PP. Para ello, los vecinos han redactado una respetuosa carta dirigida a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, describiendo las reivindicaciones principales del barrio (calefacción, mantenimiento de las viviendas, campo de fútbol, inversiones sociales) y la actitud receptiva que han mostrado en el pasado reciente diversos intelectuales, urbanistas y autoridades municipales y autonómicas con el barrio, su reconstrucción y su progreso.

Hoy jueves, en el barrio y para manifestarnos ante la Asamblea de Madrid (ver mapa), nos vemos a partir de las 17:00, cuando empiecen a llegar los periodistas que quieren cubrir la información.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: